Tomba di Nerone

Siempre que voy hacia Fiumincino o hacia Martignano por la Via Cassia, veo un cartel que anuncia la “Tumba de Nerón” y siempre pienso “¿qué será eso?”. Porque ya hace tiempo me contaron una historia que me reafirma ahora Nieves Concostrina en uno de los libros que estoy leyendo. Y es que Nerón era un malo malísimo y entre sus aficiones, además de matar a los que le estorbaban, estaba tocar la lira durante varios días seguidos. En este sentido, él se creía un gran artista y no permitía que nadie abandonase el teatro mientras él tocaba. De hecho algunos espectadores llegaron a fingir su propia muerte para poder salir huyendo. En cuanto a lo de matar, pues mató a su hermano Británico, a su madrastra, a dos de sus esposas, consiguió que Séneca se suicidara y alimentó a las fieras con miles de cristianos. En junio del año 68, tras conocer que el Senado le había destituido y que toda Roma le buscaba para saldar deudas, cometió un suicidio asistido por falta de valor. Vamos, que como él no se atrevió, fue uno de sus libertos de confianza, Epafrodito, quien le cortó la garganta. Después fue incinerado en Roma y sus huesos quedaron enterrados en las afueras de la ciudad y sobre su tumba creció un nogal alrededor del cual comenzaron a hacerse aquelarres. Un milenio después, el Papa Pascual II hizo en el lugar un exorcismo, taló el nogal y desenterró lo poco que quedaba del emperador y lo tiró al río Tiber, librándose así del fantasma de Nerón que seguía atemorizando a los romanos. Años después el Papa Sixto IV construyó en el lugar donde estuvo el nogal la iglesia de Santa María del Popolo. 
Y después de todo este rollo, me pongo a buscar y resulta que Tomba di Nerone es una calle, exactamente ésta del siguiente vídeo…¡a mí este calor me desequilibra! (excusa ideal 🙂 )

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “Tomba di Nerone”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s