Isola Tiberina

¿Por qué surge una isla en medio de un río? Versiones hay muchas, aunque en realidad se trata de un elemento geológico, una especie de colina acuática sobre la que se ha sedimentado la arena y todo aquello que arrastra la corriente.

20150218_102242

La leyenda en cambio cuenta que tras destronar al Rey Tarquinio, o bien su cadáver o bien todas sus posesiones (hay dos versiones de la misma leyenda) fueron lanzadas al Tevere y de ahí surgió la isla. Aún más rara es otra historia que cuenta que durante una horrible plaga de peste, los sacerdotes fueron hasta Epidauro (lugar de culto del dios de la medicina) para pedir consejo y regresaron con una serpiente que en las cercanías de la actual isla saltó de la nave, formando la isla (que además tiene forma de nave) y de esta manera los sacerdotes entendieron que en ese lugar debían construir un templo a Esculapio (el mencionado dios). Muchos siglos después, en 1582 unos frailes españoles construyeron el hospital que aún sigue funcionando en la isla, actualmente como maternidad, porque ya veis, gran parte de los actuales romanos nacen en realidad en el río, en plena Isola Tiberina.
Lo cierto es que fuese como fuese su origen, hoy en día es un lugar que siempre me atrapa ý cuando paso por sus inmediaciones siempre termino atravesándola, como si alguna fuerza guiase mis pasos.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s