Un poco de historia

Como ya os conté en una de las entradas de la Toscana, la Segunda Guerra Mundial fue muy cruenta en esa zona. Me resulta un poco difícil escribir sobre las guerras, sobre todo cuando te das cuenta de que, por mucho tiempo que pase, hay silencios que no han permitido cerrar las heridas. La guerra dejó muchos muertos en toda Italia, y especialmente en la Toscana, donde además de los combatientes – hay varios cementerios de la Commonwealth por la zona – también cayeron gran cantidad de civiles, sobre todo durante el verano de 1944, cuando los alemanes se replegaron hacia el norte después de la liberación de Roma.
IMG-20150601-WA0005
Pero muchas de estas masacres sólo han entrado oficialmente en la historia muy recientemente, tras el hallazgo de algunos archivos que las confirmaban. Hasta entonces los familiares de aquellos ajusticiados gratuitamente (como si alguno no lo fuese) debieron vivir con los ojos y los puños cerrados. En fin…como os digo, los vivos aprendieron a vivir con sus muertos a las espaldas, los pueblos se reconstruyeron, y la Toscana llegó a Hollywood, pero el olvido nunca llegó a la Toscana. Por eso, son tantas las señales que nos llevan de regreso al pasado, setenta años atrás. Aquí os dejo algunos de los monumentos en honor a los caídos, 600 sólo en Cortona, más de 3600 en toda la Toscana. 😦

20150601_174704

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s