Lola Mora

Hace un tiempo Gonzalo Urrea me preguntaba a través de este blog por la casa de Lola Mora aquí en Roma y, ahora, ya de regreso, ya instalada, le respondo. Para empezar busqué quién era Lola Mora, pues mi cultura a veces es bastante limitada y sobre todo muy circunscrita a las fronteras donde nací. Y resulta que Lola Mora fue una artista argentina que vivió entre 1866 y 1936 y cuya obra más destacada es la Fuente de las Nereidas, situada en Buenos Aires. Además, en 1897, Lola que era una mujer más de estos tiempos que de aquellos que le tocaron vivir, consiguió una beca de su gobierno para venir a estudiar escultura a Roma con Giulio Monteverde y aquí estuvo hasta 1914 y aquí diseñó y dirigió la construcción de su casa, en estilo Liberty (veis foto abajo sacada de La Gaceta Argentina). Lola, como ya he dicho, era una mujer valiosa, libre y valiente, que se ganó el respeto artístico y social, la fama y el dinero a un lado y a otro del océano. Y su casa fue un reflejo de ella misma y de la vida que había logrado en Roma. Era grande, elegante, original, diseñada con buen gusto y decorada con todo tipo de lujos. Lo que más llamaba la atención del palazzo era la torre cilíndrica que se remataba con un tejadillo cónico y los balcones decorados. Hoy en día, la casa aún se conserva, en la Vía Romagna 27, pero con ciertas modificaciones, pues aunque los balcones y la torre siguen tal cual, la cúpula ya no existe. He leído que el interior estaba lleno de todo tipo de materiales nobles y que allí tenía Lola su estudio y un salón principal acondicionado como sala de exposiciones, además de una sala donde recibía a lo más granado de la ciudad. Luego, en 1914, Lola, que ya pasados los cuarenta se había casado con un veinteañero, terminó separándose y decidió volver a Buenos Aires y ahí se acabó también el sueño de su casa, que pasó a otras manos, primero a las de la  soprano Lina Cavalieri y después a las de una compañía financiera. De hecho, actualmente, es sede de la Banca Marche. Y desgraciadamente no puedo confirmaros cómo se conserva el interior de la casa, porque me pasé por allí hoy domingo, evidentemente festivo y cerrado, y no pude entrar. Lo que sí que puedo enseñaros es una foto antigua y una foto actual de la que un día fue la casa de Lola Mora. Espero que la curiosidad de Gonzalo quede satisfecha y que a todos os haya interesado esta nueva historia de Roma, sus rincones y sus personajes.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Un comentario en “Lola Mora”

  1. pues muy interesante,gracias a gonzalo por picarte y picarnos la curiosidad…q cunda el ejemplo! y a seguir picando a esta bloguera intrépida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s