El rapto de las Sabinas

Me estoy leyendo este libro para darme un barniz de historia de Roma, que falta me hace. El libro es ameno y cuenta muchas anécdotas, como la del rapto de las Sabinas, que viene al pelo en un día como hoy, jornada contra la violencia de género. Os dejo también la escultura que Bernini hizo sobre este tema y que está en la Galleria Borghese.

20151125_194330_resized

Y es que, parece ser que después de la fundación de Roma por parte de Rómulo, el rey se dio cuenta de que para que Roma fuese eterna les hacía falta una cosa fundamental: las mujeres. Por eso decidieron que lo más rápido y lo más efectivo sería secuestrar a las hijas de los Sabinos, sus vecinos. Esto, obviamente, no sentó muy bien por aquellas tierras y los sabinos exigieron a los raptores que se las devolvieran, pero éstos se negaron porque las habían tomado ya como esposas. Así el rey de los sabinos declaró la guerra a Roma. Pero en el fragor de la batalla entró en juego un tercer componente – más allá de los romanos y los sabinos – esas mujeres que, fuese cual fuese el resultado de la guerra, terminarían o bien huérfanas o bien viudas. Y así fue como se paró la contienda y como se hermanaron los romanos y los sabinos.

20150903_095826

Y ahora, para terminar, os copio un pequeño texto del libro:
Pero los raptos propiamente dichos, tales como los que acometieron los hombres de Rómulo, pertenecen a un eslabón anterior en la progresión de la cultura y responden a un instinto de perpetuación de la especie. El hombre primitivo se percata de que dispone de fuerza y poder para someter a la hembra. Así lo muestran algunos episodios de la mitología clásica donde muchas doncellas huyen de sus perseguidores y prefieren morir o metamorfosearse antes que caer en sus brazos (…). Me temo que hoy en día, en la intimidad del hogar, algunos hombres se comportan con sus parejas como los romanos con las sabinas“.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s