Sant’Agnese

 

Hoy, el santoral dice que es Santa Inés y para conmemorarlo comparto con vosotros uno de los edificios más significativos de la Piazza Navona, la iglesia barroca de Sant’Agnese in Agone.
Por partes…
Primero os contaré que el Agone del nombre no se refiere a la Agonía de la Santa, sino que hace referencia al lugar donde se encuentra la iglesia, la piazza Navona, que en otro tiempo fue el Estadio de Domiciano. Y es que la palabra Agone en latín significa lucha o competición, y a eso precisamente se dedicaban los hombres en ese lugar, a la lucha de gladiadores y a la competición atlética.
Por otra parte, en el mismo lugar donde hoy está esta gran iglesia, desde el S.VIII existió un santuario dedicado a Santa Inés, una joven católica que destacaba por su castidad y que en el S.IV, mientras era sometida a martirio, sintió tanta vergüenza ante su desnudez, que su cabello creció milagrosamente para cubrirla. No fue hasta mucho después, ya en el S.XVII cuando el Papa del momento mandó hacer una capilla familiar en el santuario y la cosa, afortunadamente, se les fue de las manos…Lo que más llama la atención de la iglesia es su  fachada cóncava y después, ya en el interior, su impresionante cúpula, altísima y decorada con frescos de Ciro Ferri. Aunque la iglesia también tiene el sello de Bernini (en el interior) y, sobre todo, de Borromini (en el exterior). Otra joya romana más…  

 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s