Iglesia de los Capuchinos

Esta tarde sabatina nos fuimos hasta la Iglesia de los Capuchinos en la Via Veneto para ver la cripta-osario. Como siempre, ya os advierto, la entrada es cara (8.5 euros para los adultos y 5 euros para aquellos entre 6 y 65 años) y además no se pueden sacar fotos (ésta la sacó maridísimo ganándose una monumental bronca de la vigilante).
La iglesia fue consagrada en 1641 y los rectores son los frailes menores capuchinos, un grupo de franciscanos que viven con la más absoluta sencillez y lo que más destaca en la iglesia es el hecho de que solo tiene una nave con capillas laterales elevadas y cerradas.
Desde que se construyó la iglesia, mandaron trasladar los restos del cementerio a la cripta y ordenarlos de manera artística. Los huesos de más de 4.000 capuchinos fallecidos a lo largo de tres siglos forman figuras rocambolescas y un poco macabras y se distribuye en unas cuantas capillas que tienen nombres tan agradables como: la de los fémures, la de las pelvis, la de las calaveras…Y en todas ellas hay algún esqueleto completo (momia) cubierto con el hábito capuchino (a cuya capucha debe el nombre la orden). Ya había visitado algún osario similar por el sur de Portugal (en Faro me parece). Pero a mí estas cosas no me impresionan especialmente, ni soy aprensiva, ni morbosa, simplemente soy consciente de lo que escribieron los monjes en la primera de las capillas, “Lo que vosotros sois, nosotros fuimos. Lo que nosotros somos, vosotros seréis”. Y así me lo tomo. Aunque dicen que el Marqués de Sade la visitó en 1775 y posteriormente escribió: “Nunca he visto nada más asombroso”.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s