Liguria 5: alojamiento y gastronomía

Hoy dejamos Liguria con mucha pena, pues es una zona fantástica, con pueblos preciosos y gente muy amable. Afortunadamente llovía hoy en Levanto cuando nos hemos ido y eso ha hecho más fácil el regreso a Roma. Al margen de todo lo que os he contado estos pocos días, os puedo señalar otras cosas que nos han llamado la atención y que denotan que la zona está en el norte del país, pues hay mucha diferencia entre el norte y el sur en Italia. Las comunicaciones: en este caso una buena autopista llegaba hasta la zona, aunque luego los pequeños pueblos estaban evidentemente comunicados entre sí por carreteras de montaña. La limpieza: Muy preocupados por la limpieza y el reciclaje, cada pocos metros había contenedores para los diferentes tipos de desperdicios, las ciudades estaban impolutas y hasta los márgenes de la carretera estaban medio decentes. La organización: Sin ser perfecto, todo estaba mucho más ordenado y resultaba menos caótico que en otras zonas italianas. Por lo demás, un lugar, como ya os he dicho, increíble, precioso, fascinante, de esos sitios en los que uno sueña con perderse.
Por otro lado nos alojamos en un apartamento rural en Levanto que lo más lujoso que tenía eran las vistas. Y aunque yo tenía mis dudas cuando lo reservé, lo cierto es que Levanto ha resultado ser un buen centro de operaciones para explorar Liguria, por su posición intermedia y por su tranquilidad, pues tanto los pueblos de las Cinque Terre, como Portovenere y Portofino estaban demasiado atestados de turistas. Nuestro alojamiento además era una casa del S.XVII en lo alto de una colina, con una gran terraza y una zona ajardinada alrededor, así daba gusto despertarse por la mañana.
En cuanto a la comida (¡¡que nos conocemos!!) lo más destacado de la zona es la archiconocida salsa al pesto, hecha con albahaca, ajo, aceite, piñones y queso pecorino; una salsa que se utiliza para todo (hasta hacen helados con ella), pero sobre todo para enriquecer los trofie, que es la pasta corta típica de la zona. Aquí os dejo una foto de los trofie al pesto y otra de unos raviolis a la ligur, pues la pasta rellena es otra de las especialidades de la zona. 
Otros platos típicos de la zona son la focaccia (un tipo de Pizza pero con la masa más gruesa y más salada) y los pasteles de verduras, como la torta pascualina, rellena de espinacas. Hay también otro tipo de tortas hechas con harina de garbanzos y que se pueden tomar solas o rellenas de jamón y queso, cuyo nombre es farinata, pero que no he tenido la ocasión de probar, porque hasta mi estómago tiene un límite. Peccato!!
Por lo demás, aquí la carne no se lleva mucho (o será que hemos venido en Semana Santa) y lo que más destacan son las recetas a base de pescado fresco del Mar Ligure, que generalmente sirven como un antipasto variado que incluye los mejillones rellenos con huevo, pan, mortadela, queso, perejil y aceite y bañados con salsa de tomate (¡¡deliciosos!!), las anchoas de Monterosso que se comen crudas y aliñadas con limón (¡ñam!), el paté de pescado blanco (no os puedo decir que pescado, porque no lo entendí, pero el resultado es como un pastel de cabracho menos fino), la ensalada de frutos de mar, siempre acompañados de tomate, piñones y olivas, el mismo acompañamiento que llevan los pescados, como esta doradita a la ligur que también os dejo para vuestro deleite.
Y poco más…bueno sí, ya sabéis que no me puedo despedir sin un postre, la típica colomba (paloma) de Pascua, un dulce muy parecido al panettone, con fruta escarchada por el centro y glaseado de almendra por encima, que se suele servir acompañado de crema o chocolate caliente.
20160327_153810_resized 
 

 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s