San Silvestro

Hoy os traigo otra iglesia. No creo que me de tiempo a compartir con vosotros las mil que hay en Roma, pero no desisto en la tarea. Ésta está entre Via Nazionale y el Quirinale y es una iglesia peculiar, porque se encuentra en la segunda planta de un edificio y tiene terraza a los tejados romanos. La iglesia la encontró il babbo cuando nos estaba esperando a la mamma y a mí y después de visitarla me ha costado mucho encontrar información sobre ella, sobre todo porque hay otra con el mismo nombre y bastante cercana, pero que es conocida como San Silvestro in Capite. A ésta de la que me ocupo hoy y que tiene orígenes muy antiguos (del S.IX) se la conoce como San Silvestro in Quirinale, precisamente por su cercanía a la residencia del Presidente de la República. A lo largo de su historia, la iglesia ha pasado por las manos de varias órdenes religiosas y fue reformada en el S.XVI (de esa época es su decoración interna), pero con la unificación de Italia (a finales del XIX) el edificio es adquirido por el Ejército. Es en esta época además cuando con las obras que hubo por la zona (fue la época en la que construyeron el Vittoriano y se rebajó el nivel de las calles) la iglesia sufrió su mayor reforma, pues tiraron el campanario y rehicieron su fachada, quedando además la iglesia, como os he dicho, a unos nueve metros del suelo, es decir al nivel de un segundo piso, al que se entra por un portal (parece de un edificio normal) que está a la izquierda de la fachada.
Por otro lado, el interior de la iglesia, que mezcla cuadros clásicos con alguna obra de arte urbano (sí, sí, como lo oís), tiene una luz cálida que lo envuelve todo y le da una gran armonía. Además, como os he dicho por la izquierda del altar mayor se accede a una pequeña terraza donde, en tiempos, se reunían algunos de los personajes del mundo cultural romano, en una especie de apericena de fondo religioso, para discutir la reforma de la Iglesia (como conjunto) y donde participaban entre otros Vittoria Colonna y Michelangelo Buonarroti. Precisamente en unos de los irregulares ángulos de esta iglesia hay un homenaje a la Misericordia y Miguel Ángel, donde se puede ver una copia de la Piedad Vaticana, una fotografía de la Piedad para Vittoria Colonna y otra fotografía de la Piedad llamada “Bandini” que el artista hubiese querido que hubiesen puesto en su tumba. ¡¡Curiosa esta iglesia!!

 

 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s