El agua

Ayer os hablaba de un antiguo puerto fluvial que hubo en Roma y hoy os hablo de dos instrumentos relacionados con el agua.
Por un lado un hidrómetro que medía el nivel de agua del Tevere y que hoy en día se encuentra en uno de los muros laterales de la iglesia de San Rocco, no muy alejado de donde se instaló por primera vez. Y es que este hidrómetro era uno de los cinco que se instalaron en 1821 en el Porto di Ripetta – del que os hablé ayer – y el único que aún se conserva después de la construcción de los muros del río y de la caída en desuso del puerto allá por 1870. El hidrómetro por cierto es poco más que una lápida vertical donde se inscribieron (atendiendo a las crónicas) los increíbles niveles a los que llegó el agua en las inundaciones de 1530 y de 1598.
Por otro lado os traigo el hidroreloj del Pincio, en Villa Borghese, un curioso reloj que construyó en 1867 un sacerdote dominico con la ayuda de un arquitecto suizo. El sistema funciona gracias al agua que pone en movimiento el péndulo.  Por lo demás la estructura es una especie de torre de un material que a primera vista parece madera aunque, según he leído, es de hierro. Fue restaurado en 2007 por la escuela ELIS, una de las más prestigiosas escuelas de joyería y relojería de Europa, que se encarga además de su mantenimiento. Si alguna vez os acercáis y el reloj no funciona puede deberse simplemente a que el agua no esté fluyendo con la suficiente fuerza, porque en realidad está en uso.

20170113_094520

 

 

 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s