Santa Prassede

Ya veníais protestando porque hacía mucho que no traía iglesias a este blog, pero hoy os traigo una que he descubierto hace poco, pese a que es verdaderamente maravillosa: la Basílica de Santa Prassede o Práxedes en castellano. Y es que, según cuenta la historia, Prassede vivió entre el S.I y el S.II y era hija del senador romano Prudente, y hermana de Prudenziana, de Novato y de Timoteo, con los que formaba parte de un grupo cristiano que se dedicaba al cuidado y sepultura de los mártires romanos. Cuentan además que durante las persecuciones de Antonino Pio, Prudenziana fue martirizada y después también murió Novato de enfermedad, así que Prassede pidió permiso a Timoteo para utilizar los bienes de Novato para construir unas termas en su honor en las que escondía a los cristianos que huían de las persecuciones. Pero finalmente, tanta violencia acabó con el ánimo de la futura santa, que también murió y fue enterrada en las Catacumbas de Priscilla (de las que ya os he hablado alguna vez). Generalmente se representa a Santa Prassede en compañía de su hermana, junto a un pozo de donde recogen, con una esponja, la sangre de los mártires.
En cuanto a la iglesia, lo primero que tengo que decir es que por fuera no llama la atención, por eso, pese a estar muy cerca de Santa María la Mayor, paralela a la Via Merulana, si no la conoces, no te acercas a verla…¡y es una pena!. Se entra por una puerta anodina que te lleva a un interior fascinante. Se trata de una iglesia construida en el S.IX por San Pascual. Lo primero que llama la atención es el suelo cosmatesco (¡¡precioso!!), después los mosaicos (que te dejan con la boca abierta, sobre todo cuando te enteras que son originales de la época de construcción de la iglesia). Los mosaicos son increíbles, por sus colores, su disposición, su temática, su complejidad, su belleza…con Cristo rodeado de ángeles y santos. Además hay otra capilla que no podéis perderos, es la de San Zenón que fue construida por San Pascual como mausoleo para su madre Teodora. Está en una capilla lateral y su bóveda está revestida de mosaicos dorados y donde, por la cercanía, puedes apreciar mejor la colocación de cada pequeña piedra y ver como cuatro figuras angelicales rodean a Cristo. A mí es que los mosaicos me gustan mucho 😉 por eso me ha encantado esta iglesia escondida en el centro de Roma.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

3 comentarios en “Santa Prassede”

    1. ¡¡Es preciosa!!. Hay otra que también te recomiendo, creo que no he hablado de ella en el blog porque me quedé sin batería y no pude sacarle fotos. Si no la conoces se llama Santa María in Via, está en el centro storico y tiene un pozo (con agua) en una de las capillas. Yo también me meto en todas las que veo…¡me encantan las iglesias romanas!

      1. wowwww no la conozco, tengo que animarme a empezar a caminar todos los días para poder conocer tantas maravillas … pero es que cada día descubro mas bellezas y ahí es cuando digo que necesito alas para conocer todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s