San Pietro in Montorio

La iglesia de San Pietro in Montorio está en el Gianicolo, la colina que en la Edad Media se conocía como Mons Aureus (monte dorado) debido al color ocre de su tierra, de ahí el actual nombre de Montorio. Se construyó en el S.XV por orden de la reina Isabel la Católica en honor al nacimiento de su hijo Juan, muy cerca de donde supuestamente fue crucificado San Pedro. De la iglesia destacan sobre todo dos capillas, la primera a la derecha donde hay una impactante “Flagelación” de Sebastiano del Piombo sobre dibujo original de Miguel Ángel. La otra capilla destacada es la segunda de la izquierda, donde hay obras de Bernini y sus discípulos.
Al lado de la iglesia, en lo que fue un monasterio franciscano, está la Academia de España que se fundó, a instancias de Emilio Castelar, en 1873, para fomentar el estudio de las bellas artes y donde aún hoy en día se forman grandes artistas españoles (e iberoamericanos) que viven temporalmente aquí pensionados por el estado. Hoy tuvimos suerte y la sede estaba abierta. Desde los jardines de la Academia se ven unas vistas alucinantes de la ciudad (no me dejaron bajar a los jardines, pero pude hacer la foto a través de la cristalera de la entrada) y de allí se pasa al claustro renacentista del antiguo monasterio, que conduce a su vez al Templete, que fue construido por Bramante en los primeros años del S.XVI. Allí puedes ver a muchos jóvenes (y no tan jóvenes) artistas dibujando y analizando la obra del de Urbino. Es un lugar que tiene algo especial. Siempre recomendable, en todo caso, el Gianicolo, con sus cuestas, con el homenaje a Garibaldi (en forma de tumba o de gran estatua ecuestre), con las vistas de casi toda Roma y con la fuente del Acqua Paola (donde dicen que cuando más aprieta el calor la gente incluso se baña – hoy la calefacción estaba a tope, pero nadie se atrevió a meter los pies dentro del agua clara de la fuente). Muy aconsejable.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s